Conversación telefónica entre los responsables de Pekín y el cardenal Zuppi China y la Santa Sede abordan posibles soluciones a la guerra de Ucrania
Li expresó su agradecimiento por el "continuo compromiso del Vaticano en la mediación de la crisis y la entrega de asistencia humanitaria", según un comunicado de la Cancillería china publicado en su página web
Zuppi elogió en nombre del pontífice los "esfuerzos incesantes" del Gobierno chino en la promoción de "la paz y el diálogo" y de una "solución política" al conflicto
Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia
Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia
| RD/Efe
El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el cardenal Matteo Zuppi, en la que trataron la guerra de Ucrania.
Durante la llamada, Li expresó su agradecimiento por el "continuo compromiso del Vaticano en la mediación de la crisis y la entrega de asistencia humanitaria", según un comunicado de la Cancillería china publicado en su página web.
Como enviado del papa Francisco para la guerra en Ucrania, Zuppi elogió en nombre del pontífice los "esfuerzos incesantes" del Gobierno chino en la promoción de "la paz y el diálogo" y de una "solución política" al conflicto, recoge el comunicado.
Ambas partes intercambiaron también "puntos de vista sobre la situación actual" de la guerra y el proceso de negociaciones de paz, concluye el comunicado.
Li y Zuppi se reunieron en septiembre del año pasado en Pekín, a pesar de que el Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, en los años del exlíder chino Mao Zedong, y el país asiático cuenta con una iglesia oficial "patriótica" y otra clandestina, leal a Roma.
La visita del cardenal a Pekín marcó un avance en el deshielo entre las partes.
Por su parte, Li visitó recientemente Indonesia, Sudáfrica y Brasil para "intercambiar puntos de vista con importantes miembros del 'sur global' sobre la situación actual" en Ucrania.
El diplomático visitó el pasado mayo Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, “comunicarse con todas las partes sobre una solución política" a la guerra.
En aquella ocasión, Li mantuvo un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”.
Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, país con el que ha seguido profundizando sus intercambios.
Etiquetas