El Papa mira a España para la reforma de la Curia: Giménez Barriocanal tomará las riendas de la Comunicación Vaticana Exclusiva: Martínez Camino sustituirá a Sarah como prefecto para el Culto Divino
El obispo auxiliar de Madrid ha sido vivamente recomendado por el cardenal Rouco y el prior de la Trapa. Consultado el cardenal Osoro, dio su plácet antes incluso de escuchar la pregunta
Barriocanal se llevará a Roma a Jiménez Losantos, mientras que José Manuel Vidal suena con fuerza para dirigir la radio de los obispos
2021 será el año definitivo para afrontar las reformas en la Curia vaticana. Francisco está dispuesto a darlo todo. La inminente aprobación de 'Praedicate Evangelium' ha generado no pocas esperanzas entre los fieles de todo el mundo. Una reforma vaticana que, curiosamente, tendrá acento español. Con sorpresas incluidas.
Según ha podido saber RD de fuentes nada inocentes, el Papa Francisco ha decidido que dos pesos pesados de la Iglesia española asuman responsabilidades directas en el nuevo organigrama curial. Así, se ha decidido que el todavía obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, sea designado nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en sustitución del polémico cardenal Sarah.
Camino, cuyo nombramiento para Ciudad Rodrigo ya estaba listo, a falta de firma, fue recomendado vivamente al Santo Padre por el cardenal Rouco Varela y por el prior de la Trapa, lugar al que tenía previsto regresar para prepararse para su nuevo destino. Consultado el cardenal Osoro, dio su plácet antes incluso de escuchar la pregunta.
Losantos, a servir a Bergoglio
El otro gran nombramiento, de última hora, supone una auténtica sorpresa, toda vez que se tratará del laico con mayor responsabilidad en la Iglesia mundial. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, dejará en breve ambos puestos para pasar a ocupar el Dicasterio para la Comunicación. No irá solo: como responsable de Radio Vaticana, Barriocanal ha llamado a un antiguo colaboración de la cadena episcopal, que ha aceptado gustoso el ofrecimiento como "un nuevo servicio a la Iglesia a la que amo y por la que trabajo cada día". En las próximas semanas, Federico Jiménez Losantos dejará los micrófonos de esradio para recalar entre los muros vaticanos.
La salida de Barriocanal ha provocado el lógico terremoto en la Iglesia española, que aún no tiene decidido el nombre del sucesor al frente de los dineros de la Iglesia (se habla de otro laico, responsable de instituciones religiosas de un banco español, que actualmente promociona un villancico popular). Para COPE, ya se barajan varios nombres, entre los que destaca el de nuestro director, José Manuel Vidal.