"No podemos decir que ya está todo hecho, que entraremos en el Paraíso en carroza, eso no es así" Francisco: "La Cuaresma es un camino de esperanza, una huída de la esclavitud a la libertad"
(Jesús Bastante).- Una multitud volvió a recibir al Papa Francisco en una soleada plaza de San Pedro. Bergoglio, como en otras ocasiones, se distrajo saludando, bendiciendo, e incluso subiendo al papamóvil a dos niños. La experiencia de comunión que se vive en las audiencias generales da buena cuenta del significado de este Pontificado, abierto, solidario, alegre, esperanzado. Y en camino, como la Cuaresma que hoy comenzamos.
"La Cuaresma es un camino de esperanza", apuntó el Papa, quien destacó cómo este tiempo de preparación para la Pascua, estos 40 días, sirve para "caminar hacia Jesús Resucitado". "El Señor nos llama desde nuestras tinieblas, y vamos en camino hacia él, que es la luz".
Se trata de "un periodo de penitencia y mortificación", pero no sólo, porque "el fin es resucitar con Cristo y renovar nuestra identidad bautismal. Renacer nuevamente desde lo alto, del amor de Dios. Por eso, la Cuaresma es, por su naturaleza, tiempo de esperanza", recordó.
El símbolo bíblico de esta Cuaresma se observa en la experiencia del Éxodo del pueblo de Israel. "El punto de partida es la condición de esclavitud en Egipto, la opresión, los trabajos forzados.... pero el Señor no abandona a su pueblo ni ha olvidado su promesa. Llama a Moisés, quien con brazo potente guía a su pueblo desde Egipto a la tierra de su libertad".
Durante el camino de la esclavitud a la libertad, "el Señor da a los israelitas la ley, para enseñar a amarle", recordó Francisco. La Biblia, añadió, "muestra que el Éxodo está muy trabajado. Simbólicamente dura 40 años, que era el tiempo de vida de una generación, que ante las pruebas del camino es siempre tentada... Aunque todos conocemos las tentaciones de volver atrás, todos, ¿no es cierto?".
Sin embargo, "el Señor permanece fiel, y les lleva a la Tierra Prometida", de modo que "todo ese camino se completa en la esperanza de alcanzar la Tierra Prometida. Por eso es un éxodo, una huída de la esclavitud a la libertad". Al tiempo, "estos 40 días son para nosotros una huída de la esclavitud del pecado a la libertad del encuentro con Jesús resucitado".
Y es que, explicó el Papa, "todo tiene sentido en el diseño de salvación de Dios, que quiere la vida y no la muerte de todos". También para Jesús "la Pascua es su Éxodo, con el que ha abierto la vía para alcanzar la vida plena, eterna y santa".
"Jesús ha debido humillarse y hacerse obediente hasta la muerte, vertiendo su sangre para librarnos de la esclavitud del pecado. Es el beneficio que recibimos de él, que debe corresponderse con nuestra acogida libre y sincera. Pero no podemos decir que ya está todo hecho, y nosotros no tenemos nada que hacer, que entraremos en el Paraíso en carroza, no, esto no es así", advirtió el Papa, pues "nuestra salvación es una historia de amor, pero requiere nuestro amor, nuestra participación en su amor".
"La Cuaresma vive de esta dinámica. Jesús nos precede con su Éxodo", añadió Bergoglio, quien explicó que "atravesamos el desierto gracias a él. Con tentaciones, somos tentados, debemos afrontar la tentación y superarla", porque Jesús "es la luz que vence a las tinieblas, y nos alimenta como la pequeña llama que nos fue dada el día del Bautismo".
"La Cuaresma es signo sacramental de nuestra conversión. El camino de la Cuaresma siempre es un camión de conversión, es signo de nuestro camino de la esclavitud a la libertad, siempre renovada. Un camino en el que hay que empeñarse, pero es un camino lleno de esperanza", terminó Francisco, quien añadió que "el Exodo cuaresmal es el camino en el que la esperanza toma forma. Y ahí la fatiga de atravesar el desierto, las tentaciones, las pruebas, todo esto va a crear una esperanza fuerte, que nos salva. Como María, que incluso ante la muerte de su hijo sigue creyendo"
"Con corazón abierto a este horizonte, entramos hoy en la Cuaresma, sintiéndonos parte del pueblo santo de Dios iniciamos con alegría, hoy, este camino de esperanza", finalizó.
En su saludo en castellano, Francisco recordó que "Jesús nos abre el camino al cielo a través de su pasión, muerte y resurrección. Él ha debido humillarse y hacerse obediente hasta la muerte, vertiendo su sangre para librarnos de la esclavitud del pecado", y exhortó a los fieles a "caminar en esperanza y con empeño en este camino de amor, que Dios nos propone. Que nuestro esfuerzo forje una esperanza sólida, como la de María, que continuó a creer y a esperar incluso cuando se encontraba junto a la cruz de su Hijo".
Texto completo de la catequesis del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este día, Miércoles de Ceniza, entramos en el Tiempo litúrgico de la Cuaresma. Y ya que estamos desarrollando el ciclo de catequesis sobre la esperanza cristiana, hoy quisiera presentarles la Cuaresma como camino de esperanza.
De hecho, esta perspectiva se hace enseguida evidente si pensamos que la Cuaresma ha sido instituida en la Iglesia como tiempo de preparación para la Pascua, y por lo tanto, todo el sentido de este periodo de cuarenta días es iluminado por el misterio pascual hacia el cual está orientado. Podemos imaginar al Señor Resucitado que nos llama a salir de nuestras tinieblas, y nosotros nos ponemos en camino hacia Él, que es la Luz. Y la Cuaresma es un camino hacia Jesús Resucitado. La Cuaresma es un periodo de penitencia, también de mortificación, pero no un fin en sí mismo, sino finalizado a hacernos resurgir con Cristo, a renovar nuestra identidad bautismal, es decir, a renacer nuevamente "desde lo alto", desde el amor de Dios (Cfr. Jn 3,3). Por esto es que la Cuaresma es, por su naturaleza, tiempo de esperanza.
Para comprender mejor que cosa significa esto, debemos referirnos a la experiencia fundamental del éxodo de los Israelitas de Egipto, narrada en la Biblia en el libro que lleva este nombre: Éxodo. El punto de partida es la condición de esclavitud en Egipto, la opresión, los trabajos forzados. Pero el Señor no se ha olvidado de su pueblo y de su promesa: llama a Moisés y, con brazo poderoso, hace salir a los Israelitas de Egipto y los guía a través del desierto hacia la Tierra de la libertad. Durante este camino de la esclavitud a la libertad, el Señor da a los Israelitas la ley, para educarlos en el amor a Él, el único Señor, y para amarse entre ellos como hermanos. La Escritura muestra que el éxodo es largo y fatigoso: simbólicamente dura 40 años, es decir, el tiempo de vida de una generación. Una generación que, ante las pruebas del camino, es siempre tentada a añorar Egipto y volver atrás. También todos nosotros conocemos la tentación de regresar atrás, todos. Pero el Señor permanece fiel y esta pobre gente, guiada por Moisés, llega a la Tierra prometida. Todo este camino es realizado en la esperanza: la esperanza de alcanzar la Tierra, y justamente en este sentido es un "éxodo", una salida de la esclavitud a la libertad. Y estos 40 días son también para todos nosotros una salida de la esclavitud del pecado a la libertad, al encuentro del Cristo Resucitado. Cada paso, cada fatiga, cada prueba, cada caída y cada salida, todo tiene sentido solo dentro del designio de salvación de Dios, que quiere para su pueblo la vida y no la muerte, la alegría y no el dolor.
La Pascua de Jesús es su éxodo, con el cual Él nos ha abierto la vía para alcanzar la vida plena, eterna y gozosa. Para abrir esta vía, este camino, Jesús ha debido despojarse de su gloria, humillarse, hacerse obediente hasta la muerte y la muerte de cruz. Abrirnos el camino a la vida eterna le ha costado toda su sangre, y gracias a Él nosotros somos salvados de la esclavitud del pecado. Pero esto no quiere decir que Él ha hecho todo y nosotros no debemos hacer nada, que Él ha pasado por medio de la cruz y nosotros "vamos al paraíso en un carruaje". No, no quiere decir esto. No es así. Nuestra salvación es ciertamente un don suyo, pero, como es una historia de amor, requiere nuestro "si" y nuestra participación en su amor, como nos demuestra nuestra Madre María y después de ella todos los santos.
La Cuaresma vive de esta dinámica: Cristo nos precede con su éxodo, y nosotros atravesamos el desierto gracias a Él y detrás de Él. Él es tentado por nosotros, y ha vencido al Tentador por nosotros, pero también nosotros debemos con Él afrontar las tentaciones y superarlas. Él nos dona el agua viva de su Espíritu, y a nosotros corresponde tomar de su fuente y beber, en los Sacramentos, en la oración, en la adoración; Él es la luz que vence las tinieblas, y a nosotros se nos pide alimentar la pequeña llama que nos ha sido confiada el día de nuestro Bautismo.
En este sentido la Cuaresma es «signo sacramental de nuestra conversión» (Misal Romano, Oración colecta I Dom. de Cuaresma), quien realiza el camino de la Cuaresma esta siempre en el camino de la conversión. Es un signo sacramental de nuestro camino de la esclavitud a la libertad, siempre por renovar. Un camino ciertamente difícil, como es justo que sea, porque el amor es arduo, pero es un camino lleno de esperanza. Es más, diría además: el éxodo cuaresmal es el camino en el cual la esperanza misma se forma. La fatiga de atravesar el desierto - todas las pruebas, las tentaciones, las ilusiones, las visiones... - todo esto vale para forjar una esperanza fuerte, sólida, en el modelo de la Virgen María, que en medio a las tinieblas de la pasión y de la muerte de su Hijo continuó creyendo y esperando en su resurrección, en la victoria del amor de Dios.
Con el corazón abierto a este horizonte, entramos hoy en la Cuaresma. Sintiéndonos parte del pueblo santo de Dios, iniciamos con alegría hoy este camino de esperanza. Gracias.
Palabras del Papa en castellano:
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy, miércoles de ceniza, los invito a reflexionar sobre la cuaresma como tiempo de esperanza. Al igual que el Pueblo de Israel que sufrió la esclavitud en Egipto, cada uno de nosotros está llamado a hacer experiencia de liberación y a caminar por el desierto de la vida para llegar a la tierra prometida.
Jesús nos abre el camino al cielo a través de su pasión, muerte y resurrección. Él ha debido humillarse y hacerse obediente hasta la muerte, vertiendo su sangre para librarnos de la esclavitud del pecado. Es el beneficio que recibimos de él, que debe corresponderse con nuestra acogida libre y sincera.
Estamos llamados a seguir el ejemplo de Nuestro Señor. Él venció al tentador y ahora nosotros debemos también afrontar la tentación y superarla. Él nos dio el agua viva de su Espíritu y nosotros debemos ir a buscarla a la fuente de los sacramentos y la oración. Él es la luz que vence las tinieblas y nos pide a nosotros alimentar la llama que se nos confió el día de nuestro bautismo. De este modo, nuestro camino cuaresmal será signo sacramental de nuestra conversión.
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Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Los exhorto a caminar en esperanza y con empeño en este camino de amor, que Dios nos propone. Que nuestro esfuerzo forje una esperanza sólida, como la de María, que continuó a creer y a esperar incluso cuando se encontraba junto a la cruz de su Hijo.
Que Dios los bendiga.