Audiencia del Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Umbría Las 'cuatro cercanías' que Francisco pide a los pastores: "A Dios, a los hermanos, a los sacerdotes y al pueblo de Dios"
El papa Francisco recibió en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Umbria, región italiana, con motivo de la visita ad limina apostolorum. Una conversación "espontánea, familiar y fraterna", que duró unas dos horas, en la que cada obispo contó la situación de su propia Iglesia local, destacando los puntos críticos y los puntos fuertes
| Tommaso Chieco
"Casi dos horas de encuentro" en las que el Pontífice, informa monseñor Boccardo, puso a gusto a los prelados invitándoles a "hablar libremente y decir lo que quieran compartir". Y así, cada obispo contó la situación de su propia comunidad, pidiendo también al Papa algunas indicaciones concretas sobre cómo proceder en el anuncio del Evangelio.
Entre las recomendaciones del Papa a los obispos están las llamadas "cuatro cercanías", que debe observar un obispo, las que Francisco recomienda a todos los prelados con los que se reúne: cercanía a Dios, porque "el obispo debe ser ante todo un hombre de oración"; cercanía a sus hermanos en el episcopado; cercanía a los sacerdotes, diciendo que el obispo debe ser padre y hermano de cada uno de los sacerdotes, valiosos colaboradores en el ministerio episcopal.
Cercanía a las familias
Por último, pero no menos importante, subrayó monseñor Boccardo, la cercanía al pueblo de Dios: "El Papa recordó cómo san Pablo, hablando a su discípulo Timoteo, se refirió a la fe que había recibido de su madre y de su abuela". La invitación del Pontífice fue: 'Hemos recibido la fe del pueblo cristiano, de nuestras familias, y por eso debemos estar cerca de ellas'". Al saludar a los prelados, Francisco no olvidó transmitir a los sacerdotes su afecto, su cercanía y su agradecimiento por su dedicación al 'ministerio cotidiano'.
Etiquetas