El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia el 3 abril del 2012 La conferencia episcopal mexicana comunica el fallecimiento de Mons. Luis Morales Reyes
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera López, informó “con profundo pesar” sobre el fallecimiento de Mons. Luis Morales, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quién también fue presidente de la CEM en el periodo de 1997 al 2000.
Jimena Hernández corresponsal en México
Mons. Luis Morales Reyes, nació en Churumuco, Mich., el 5 de julio de 1936, fue obispo auxiliar y titular de la Diócesis de Tacámbaro (1976 y 1979), se desempeñó como Obispo Coadjutor y titular de la Diócesis de Torreón (1985 y 1990-1999). Posteriormente fue designado como pastor de Arquidiócesis de San Luis Potosí (1999-2012), distinguiéndose por su celo apostólico y su cercanía paternal con sacerdotes y fieles.
Mediante un comunicado, los obispos mexicanos, destacaron que “Su partida a la Casa del Padre constituye una gran pérdida para nuestra Iglesia local y nacional” y enviaron sentidos pésames a sus familiares y seres queridos.
Y pidieron ofrecer un triduo de eucaristías por el eterno descanso de nuestro querido hermano obispo, y encomendar su alma a la infinita misericordia de Dios Nuestro Señor.
Mons. Morales inició sus estudios en el Seminario diocesano de Tacámbaro, los continuó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Filosofía y Teología. Fue ordenado Sacerdote en Roma, el 2 de diciembre de 1962. Nombrado por Su Santidad Paulo VI: Obispo Titular de Burca y Auxiliar del Excelentísimo Señor Obispo de Tacámbaro, el 8 de marzo de 1976, y ordenado obispo el 4 de mayo de 1976.
Representante de la CEM ante el CELAM y Miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México.
Elegido por la CEM para participar como Miembro del Sínodo para los Obispos de América, realizado en Roma del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.
Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 1997-2000 y Gran Canciller en la Universidad Pontificia de México.
El 20 de enero de 1999 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombra II arzobispo de San Luis Potosí; y toma posesión el 18 de marzo del mismo año.
En noviembre del 2000, reelecto presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2000-2003.
El Papa Benedicto XVI acepta su renuncia el 3 abril del 2012. Y este 2 de febrero del 2024 fue llamado a la Casa del Padre. Descanse en Paz.
Mons. Jorge Alberto Cavazos, actual obispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí informó que Mons. Morales Reyes, será velado en la S.I. Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, y ahí mismo, después de la Misa Exequial, reposará en la cripta donde descansan algunos de los Obispos de la Arquidiócesis.
Etiquetas