El arzobispado de Puerto Príncipe confirmó la liberación y no se habría pagado ningún rescate Haití: Liberado el sacerdote secuestrado por bandas criminales

Emmanuel Saintéliat, el sacerdote haitiano liberado
Emmanuel Saintéliat, el sacerdote haitiano liberado RRSS

El padre Emmanuel Saintéliat, secuestrado el domingo pasado, fue liberado por los bandidos que atacaron el municipio de Gressier y mataron a veinte personas

La confirmación de la liberación provino del arzobispado, que en una nota pidió a las autoridades poner fin a la violencia y restablecer el derecho a la vida: La espiral del mal devora el país

(Vatican News).- El párroco de la parroquia de San Juan Bautista, Emmanuel Saintéliat secuestrado el pasado domingo por miembros de una banda que arrasó una zona de la región metropolitana de la capital Puerto Príncipe, el municipio de Gressier, ha sido liberado.

El viaje de tus sueños, con RD

El arzobispado de Puerto Príncipe confirmó la liberación y, según fuentes periodísticas, no se pagó ningún rescate. Al menos veinte personas murieron en el ataque perpetrado por las bandas armadas de Vivre Ensemble, lideradas por el expolicía Jimmy Cherizier, que atacaron la subcomisaría de policía de Gressier.

Cherizier es conocido por estar en el origen del caos en el país y del llamamiento a la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry en marzo. En Gressier, grupos armados quemaron viviendas y provocaron el pánico en la comunidad, a pesar de la presencia desde hace varios días del contingente de paz liderado por Kenia. La policía ha recuperado ahora el control de la comisaría.

Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', líder de una banda en Haití
Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', líder de una banda en Haití EFE

La indignación y el dolor por una situación que demuestra un "encarcelamiento pasivo en la espiral del mal" que devora a la sociedad haitiana, fueron expresados por el arzobispo de Puerto Príncipe en un comunicado fechado el 1 de julio, cuando denunció lo ocurrido, definiéndolo “actos indescriptibles de violencia mortal”. El texto describía al religioso secuestrado como un pastor, "que nunca ha abandonado la comunidad de la que es responsable", leemos en el texto del arzobispo, "y que está siempre disponible para servir a todos".

El arzobispado de Puerto Príncipe también indicó que durante el incidente se demostró que "algunas zonas de la región metropolitana de Puerto Príncipe aún escapan al control de las fuerzas públicas", expresando su indignación "ante estos actos que violan deliberadamente los derechos de la población" y reafirmando "su cercanía a todas las víctimas y sus familiares". El comunicado recordó "a las autoridades del Estado la urgencia de tomar acciones que pongan fin a esta situación de violencia y restablezcan el derecho a la vida en el país".

Volver arriba