El Papa pide, en la Misa del Gallo, "abrazar a Jesús en los pequeños, amarlo en los últimos" Francisco: "Los pobres son los que más se parecen a Jesús"

Francisco besa la rodilla del niño Jesús
Francisco besa la rodilla del niño Jesús

Homilía de fuerte contenido social de Bergoglio que se mete en uno de los dramas mayores de Italia y pide "no más muertes en el trabajo"

"Ellos son los que más se parecen a Jesús, que nació pobre. Es en ellos que Él quiere ser honrado. Que en esta noche de amor nos invada un único temor: herir el amor de Dios, herirlo despreciando a los pobres con nuestra indiferencia"

"Dejemos atrás los lamentos por la grandeza que no tenemos. Renunciemos a las quejas y a las caras largas, a la ambición que deja insatisfechos"

En una de sus celebraciones navideñas con más tenor social desde su entronización en 2013, el papa Francisco aseguró hoy que "los pobres son los que más se parecen a Jesús", al celebrar en la Basílica de San Pedro la tradicional Misa de Gallo, durante la que reclamó que no haya "más muertes en el trabajo"; en un año en el que Italia superó los 1.000 fallecimientos por motivos laborales.

"Acoger la pequeñez también significa abrazar a Jesús en los pequeños de hoy; es decir, amarlo en los últimos, servirlo en los pobres", planteó el pontífice durante la celebración que encabezó desde el Vaticano.

"Ellos son los que más se parecen a Jesús, que nació pobre. Es en ellos que Él quiere ser honrado. Que en esta noche de amor nos invada un único temor: herir el amor de Dios, herirlo despreciando a los pobres con nuestra indiferencia", detalló Jorge Bergoglio.

En una ceremonia que inició a las 19.30 locales, el pontífice encabezó su novena misa de Gallo como Papa para unas 1.500 personas, a quienes recordó que "Jesús nace allí, cerca de ellos, cerca de los olvidados de las periferias. Viene donde la dignidad del hombre es puesta a prueba".

"Viene a ennoblecer a los excluidos y se revela sobre todo a ellos; no a personajes cultos e importantes, sino a gente pobre que trabajaba

"Viene a ennoblecer a los excluidos y se revela sobre todo a ellos; no a personajes cultos e importantes, sino a gente pobre que trabajaba", agregó el obispo de Roma.

Procesión de entrada a la basílica de San Pedro
Procesión de entrada a la basílica de San Pedro



"Esta noche, Dios viene a colmar de dignidad la dureza del trabajo. Nos recuerda qué importante es dar dignidad al hombre con el trabajo, pero también dar dignidad al trabajo del hombre, porque el hombre es señor y no esclavo del trabajo", profundizó.

"¡No más muertes en el trabajo!"

En ese marco, en un contexto de aumento de los decesos durante la jonada laboral en Italia, con más de 1.000 personas fallecidas en su lugar de trabajo, el Papa fue explícito al asegurar: "En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo".

La Misa de Nochebuena, que recuerda en la tradición católica el nacimiento de Jesús, se inició con la procesión del Papa hacia el altar mayor al son del canto de la "Kalenda", que en latín recorre desde la Creación hasta la noche en la que nació Jesús.

Centenares de fieles en San Pedro
Centenares de fieles en San Pedro

"Dejemos atrás los lamentos por la grandeza que no tenemos. Renunciemos a las quejas y a las caras largas, a la ambición que deja insatisfechos", convocó el Papa.

Frente al altar de la Confesión, en el que se desarrolló la ceremonia, más de 200 religiosos entre cardenales, obispos y sacerdotes, siguieron la ceremonia que marca el inicio de las celebraciones vaticanas para Navidad y Año Nuevo.

Sin referencias explícitas a la pandemia de coronavirus durante la homilía, el Papa convocó a renunciar "a las quejas y a las caras largas, a la ambición que deja insatisfechos".

Misa del Gallo en San Pedro
Misa del Gallo en San Pedro

Urbi et Orbi y Angelus

La agenda de celebraciones del Papa continúa mañana al mediodía, cuando Francisco dirija su tradicional mensaje navideño, en el que repasará la preocupación del Vaticano por los conflictos en el mundo, e impartirá la Bendición Apostólica "Urbi et Orbi", es decir a la ciudad de Roma y al mundo.

El domingo 26, en tanto, ofrecerá el Ángelus desde la ventana tradicional del Palacio Apostólico.
Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba