"Mañana cumplimos 6 meses y está pendiente de ser debatido en el Pleno" El Defensor del Pueblo reclama al Congreso de los Diputados que le permita presentar en pleno su informe antiabusos
Gabilondo ha detallado que la institución ha registrado 180 nuevas solicitudes de testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia, de los que se han considerado válidos 95 testimonios
"Espero que este debate se haga en el momento y en el lugar adecuado, cuando corresponda"
| Rd/Efe
"Mañana cumplimos 6 meses y está pendiente de ser debatido en el Pleno; no hace falta que diga nuestra disposición, nuestra voluntad de que se haga ese debate, como señala en la Proposición no de ley de los grupos parlamentarios al respecto", ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar los informes anuales de la institución de 2022 y 2023.
Gabilondo ha detallado que la institución ha registrado 180 nuevas solicitudes de testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia, de los que se han considerado válidos 95 testimonios, tras la presentación hace seis meses el informe realizado por esta institución por encargo del Congreso de los Diputados.
"Quisiera subrayar que en 2023 culminaron los trabajos de la comisión asesora sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, trabajos iniciados en 2022, dando cumplimiento a la encomienda del Congreso de los Diputados, cuyo informe fue entregado a la Presidenta del Congreso el 27 de octubre de 2023", ha recordado el defensor a los diputados y senadores de esta comisión mixta.
El defensor ha destacado que el núcleo del trabajo, recogido en un informe de 777 páginas con sus correspondientes anexos, "está enfocado en la atención central a las víctimas", aunque en otros países han analizado además otras cuestiones, como factores de riesgo, las respuestas de la Iglesia o cómo se aborda la cuestión por parte de los poderes públicos.
"Espero que este debate se haga en el momento y en el lugar adecuado, cuando corresponda", ha señalado el defensor.
Para Gabilondo, hay que centrar "la orilla de las preocupaciones en las víctimas y la respuesta a las mismas, recogiendo sus testimonios personales, que se concretan en 24 recomendaciones tras la presentación del informe".
La Unidad de Atención a las Víctimas, también creada para abordar los trabajos del Informe, ha recogido información relevante sobre 487 víctimas, en entrevistas realizadas tanto en Madrid como fuera de la capital. De ellas, la inmensa mayoría (84%) fueron hombres.
Las víctimas recalcan los problemas emocionales y de conducta que padecen como consecuencia de los abusos. Y un tercio de éstas señalaron haber tenido síntomas de estrés postraumático y, algunas de ellas, habían experimentado síntomas depresivos, sentimientos de vergüenza y estigmatización y de acción suicida.