Un millar de dispositivos instalados, con diez millones de euros entre donativos digitales y en metálico Proyecto DONE: la revolución de los donativos del Banco Sabadell cumple cinco años
Hace cinco años, el responsable de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, Santiago José Portas, se lanzó a una, entonces, casi imposible aventura: un nuevo sistema de recogida de donativos, en efectivo, tarjeta o contactless, a través de distintos dispositivos (hucha, lampadario o atril) que ya estaban presentes en el día a día de las parroquias de toda España. El proyecto se llamó DONE
Los datos respaldan la idea de Portas. Más de medio millón de operaciones, con las que se han obtenido cinco millones de euros en la parte digital, y un importe similar (estimado) en metálico, según un informe elaborado por el Sabadell y al que ha tenido acceso RD
El 20% de los donativos provienen de personas mayores de 61 años, en parte gracias a que en su diseño se tuvo en cuenta la adaptabilidad de su uso a todas las edades. O el mito de que los jóvenes no aportan a la Iglesia: el 13,6% de los donantes tienen entre 18 y 30 años. Tampoco es cierto que solo donen a la Iglesia los ricos: el 77% de los donativos provienen de rentas medias
El 20% de los donativos provienen de personas mayores de 61 años, en parte gracias a que en su diseño se tuvo en cuenta la adaptabilidad de su uso a todas las edades. O el mito de que los jóvenes no aportan a la Iglesia: el 13,6% de los donantes tienen entre 18 y 30 años. Tampoco es cierto que solo donen a la Iglesia los ricos: el 77% de los donativos provienen de rentas medias
Hace cinco años, el responsable de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, Santiago José Portas, se lanzó a una, entonces, casi imposible aventura: un nuevo sistema de recogida de donativos, en efectivo, tarjeta o contactless, a través de distintos dispositivos (hucha, lampadario o atril) que ya estaban presentes en el día a día de las parroquias de toda España. El proyecto se llamó DONE.
Cinco años y una pandemia después, el éxito del proyecto DONE es irrefutable. Con un millar de dispositivos instalados en toda la geografía española, y con el añadido del Bizum, los datos respaldan la idea de Portas. Más de medio millón de operaciones, con las que se han obtenido cinco millones de euros en la parte digital, y un importe similar (estimado) en metálico, según un informe elaborado por el Sabadell y al que ha tenido acceso RD.
Un estudio inédito sobre colectas
El informe, por la magnitud de la muestra, nos aporta datos sobre los usos y costumbres de los feligreses a la hora de realizar colectas y campaña de captación de fondos, DONE aparte de ser el más implantado en España es el que ofrece más alternativas para su integración, atriles, huchas y lampadarios con las más comunes aunque también se puede integrar en cualquier sistema interactivo.
"Nunca hasta la fecha se había realizado algo similar", subraya Portas, quien nos ayuda a desgranar algunos de los datos del informe, con interesantes apuntes sobre la edad, la renta o el lugar de residencia de los donantes, que echan por tierra algunos de los 'mitos' a este respecto.
Como, por ejemplo, el mantra de que las personas mayores no se atreven a hacer donativos on line no usan estos sistemas: el informe apunta a que el 20% de los donativos provienen de personas mayores de 61 años, en parte gracias a que en su diseño se tuvo en cuenta la adaptabilidad de su uso a todas las edades. O el mito de que los jóvenes no aportan a la Iglesia: el 13,6% de los donantes tienen entre 18 y 30 años. Tampoco es cierto que solo donen a la Iglesia los ricos: el 77% de los donativos provienen de rentas medias.
Diez euros por donación
El importe medio de cada donación es de 9,58 euros, una cantidad que ha ido aumentando a medida que los fieles se han ido acostumbrando al modelo, cada vez más normalizado en santuarios, parroquias y centros de espiritualidad. También, con la mirada puesta en el turismo, uno de los focos de futuro: el 10% de las donaciones en lampadarios, huchas y atriles de DONE provienen de ciudadanos extranjeros.
En cuanto a las costumbres de los donantes, el estudio subraya cómo el 53% de los fieles utilizan los dispositivos por la mañana, y que las donaciones se llevan a cabo todos los días, no solo los fines de semana, aunque es cierto que el 34,5% se producen en domingo. Curiosamente, los miércoles son los días más 'flojos' en donaciones.
Donaciones a través de BIZUM
El estudio del Sabadell también hace referencia a las donaciones a través de BIZUM, un sistema de pago entre usuarios integrado en la app de Banco Sabadell que permite realizar también donativos a distancia, asignando un número de identificación gratuito a cada institución. El importe íntegro es recibido instantáneamente y permite obtener información de los donantes para facilitar la emisión de certificados de donación. La media de donaciones es de 40 euros. Bizum, sin embargo, aunque está muy implantado en los jóvenes, los usan ya el 88%, en las personas de más de 65 años su uso es tan solo del 7%, aunque crece en los últimos años. Tiene también la ventaja de poder realizar el donativo a distancia y en este sentido fue muy útil durante la pandemia.
Para finalizar, Portas destaca “la facilidad para que cualquier institución a través de estos sistemas pueda analizar los datos de las donaciones, ayudando a ser más eficiente en la captación de recursos, emitir certificado de desgravación fiscal e interactuar con los donantes para afianzar la corresponsabilidad de los mismos.
Referente en el sector financiero
Por último, Portas afirma que tanto este sistema como otros desarrollos realizados por el Sabadell en los últimos años, son fruto del acompañamiento integral y cercano que realizan desde el Segmento de Instituciones Religiosas y Tercer Sector a sus clientes, “algo que nos ha llevado a ser el referente para estos colectivos dentro del sector financiero.”
En la web del Sabadell puede obtenerse más información sobre el sistema y la oferta transversal para Instituciones Religiosas pinchando aquí o mandando un correo a institucionesreligiosas@bancosabadell.com
Si quieres conocer el informe pincha aquí
Cinco años del sistema DONE del Banco Sabadell by Jesús Bastante on Scribd