Una encuesta del centro 'Razumkov' así lo evidencia Fieles ucranianos del patriarcado de Moscú se muestran contrarios a la invasión de Putin
El 65,2% de los encuestados comparte la posición de la Iglesia autocéfala, que apoya al gobierno de Kiev
El patriarca Kirill (Gundjaev) ha evitado hasta ahora pronunciarse al respecto; ya en 2014 había tomado distancia de la anexión de Crimea
La encuesta revela que la mayoría de los ucranianos relacionan la invasión militar y política de Rusia con dimensiones religiosas. La popularidad de la Iglesia pro rusa se está derrumbando rápidamente
Sigue siendo alta la cotización del jefe de los ortodoxos moscovitas en Ucrania, el metropolitano de Kiev Onufryj (Berezovskij). El metropolitano Ilarion (Šukalo) de Donbass es considerado más un líder político que un guía espiritual en Ucrania, y la estima por él ha descendido drásticamente
Ucrania es la tierra del bautismo original del 988 y todavía sigue siendo la madre patria de la fe ortodoxa rusa, que sobrevive a todas las guerras
La encuesta revela que la mayoría de los ucranianos relacionan la invasión militar y política de Rusia con dimensiones religiosas. La popularidad de la Iglesia pro rusa se está derrumbando rápidamente
Sigue siendo alta la cotización del jefe de los ortodoxos moscovitas en Ucrania, el metropolitano de Kiev Onufryj (Berezovskij). El metropolitano Ilarion (Šukalo) de Donbass es considerado más un líder político que un guía espiritual en Ucrania, y la estima por él ha descendido drásticamente
Ucrania es la tierra del bautismo original del 988 y todavía sigue siendo la madre patria de la fe ortodoxa rusa, que sobrevive a todas las guerras
Ucrania es la tierra del bautismo original del 988 y todavía sigue siendo la madre patria de la fe ortodoxa rusa, que sobrevive a todas las guerras
(AsiaNews)- Una encuesta del centro “Razumkov” sobre las orientaciones de los ortodoxos de Ucrania con respecto al conflicto con Rusia revela que la agresividad de los rusos ni siquiera es aprobada por la mayoría de los fieles ucranianos del patriarcado de Moscú. El 65,2% de los encuestados dice que comparte en cambio la posición de la Iglesia autocéfala, que apoya al gobierno de Kiev.
A pesar de todas las proclamas de Putin sobre la gran Rusia que, en su opinión, incluye históricamente también Ucrania y Bielorrusia, la Iglesia ortodoxa tampoco parece apoyar a Moscú en esta variante "imperial" del "sobornost", la unidad universal que constituye la mayor categoría histórico-teológica de la cultura religiosa rusa. El patriarca Kirill (Gundjaev) ha evitado hasta ahora pronunciarse al respecto y ya en 2014 había tomado distancia de la anexión de Crimea, que quedó bajo la jurisdicción eclesiástica ucraniana. El portavoz del Patriarcado Vladimir Legojda se limitó a afirmar que “la Iglesia no puede reconocer los países sino que respeta las decisiones de los pueblos”.
Los ortodoxos "moscovitas"lamentan más bien el favoritismo del gobierno de Kiev respecto de las iglesias autocéfalas, cuyo tamaño es muy inferior al de las iglesias prorrusas. Sin embargo, la encuesta desmiente estas suposiciones: el 47 % cree que las autoridades no apoyan a ninguna de las Iglesias en territorio ucraniano y solo el 10 % está de acuerdo con las acusaciones de Moscú, menos de un tercio de sus fieles locales.
La encuesta también releva que la mayoría de los ucranianos relacionan la invasión militar y política de Rusia con dimensiones religiosas. Si antes los ucranianos no prestaban mucha atención a las diferencias de jurisdicción (moscovitas, autocéfalas, greco-católicas y otras iglesias menores), siendo la tradición litúrgica y doctrinal única y a menudo compartida en familias mixtas, hoy la popularidad de la Iglesia pro rusa se está derrumbando rápidamente, a pesar de la proclamada lealtad al Estado ucraniano.
Se estima que los fieles de obediencia rusa rondan el 30% de todos los ortodoxos ucranianos, pero la encuesta muestra una aprobación de alrededor del 12%, más de un 5% menos que el año pasado. Es difícil verificar estos porcentajes directamente en la asistencia a la iglesia, dadas las limitaciones de la pandemia, pero está claro que el cartel “Patriarcado de Moscú” en el frente de una iglesia se está convirtiendo cada vez más en una advertencia incómoda para los párrocos.
Sin embargo, sigue siendo alta la cotización del jefe de los ortodoxos moscovitas en Ucrania, el metropolitano de Kiev Onufryj (Berezovskij), cuya aprobación en la población se calcula en el 33,5%. Onufryj siempre ha mantenido una posición muy equilibrada, incluso frente a la concesión de la autocefalia por parte de Constantinopla en 2019, una dimensión de la vida eclesial a la que él mismo se había declarado favorable en la década de 1990. Su Iglesia conserva la denominación "del Patriarcado de Moscú", que el Estado quisiera eliminar, provocando la ira del patriarca Kirill, pero Onufryj nunca ha vinculado demasiado su autoridad a esa referencia, sintiéndose en todo caso plenamente autónomo aunque forme parte del Sínodo Moscovita.
El metropolitano Ilarion (Šukalo) de Donbass también ha tratado de mantener una posición abierta a todos los fieles y ciudadanos de la región, ensalzando su profunda fe sin usarla como argumento partidista en el conflicto bélico y político. En cambio el patriarca de Moscú es considerado más un líder político que un guía espiritual en Ucrania, y la estima por él ha descendido drásticamente por debajo del 20% desde casi el 50% de 10 años atrás.
Kirilltambién es consciente de que la pérdida de los ortodoxos ucranianos significaría condenar al patriarcado de Moscú a un rol mucho menos significativo en la Ortodoxia universal, donde hoy rusos y ucranianos juntos representan más del 70% de los creyentes de las 15 iglesias autocéfalas. Ucrania es la tierra del bautismo original del 988 y todavía sigue siendo la madre patria de la fe ortodoxa rusa, que sobrevive a todas las guerras.
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