El salesiano, obispo auxiliar de Donest, reivindica el trabajo de la Iglesia en medio de la guerra Maksym Ryabukha: "Ucrania no prohíbe la Iglesia rusa, defiende a la Iglesia de la manipulación que viene de fuera"

Monseñor Maksym Ryabukha SDB
Monseñor Maksym Ryabukha SDB

Desde llevar ropa a los soldados, a ayudar psicológicamente a quienes han vivido el horror del conflicto de cerca. Toda ayuda es necesaria y la Iglesia trabaja día a día por las personas que lo han perdido todo en Ucrania

Mons. Maksym Ryabukha SDB, Obispo Auxiliar de Donest, habla sobre la situación en esta zona Ucrania, donde una parte de los territorios de la diócesis fueron anexionados por Rusia

Sobre la nueva ley: "Ahora la iglesia ortodoxa de Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú tiene 9 meses para decidir si siguen ligados al patriarcado de Moscú o dentro de la iglesia ortodoxa ucraniana que no está ligada a Rusia"

"Destruir los colegios es una estrategia para limitar el futuro de una nación"

Mons. Maksym ha expresado insistentemente su agradecimiento al pueblo español por las ayudas enviadas desde el primer momento de la invasión, que han sido numerosas, y por la acogida de numerosos refugiados

El 24 de febrero de 2022 todo cambió en Ucrania. Rusia entró en el país comenzando una guerra que a día de hoy sigue presente. Al igual que a todos los ucranianos, la vida del salesiano Mons. Maksym Ryabukha SDB, Obispo Auxiliar de Donest, cambió radicalmente. Meses después una parte de los territorios de la diócesis de Donest fueron anexionados por Rusia. 

El viaje de tus sueños, con RD

¿Cómo puede un obispo ayudar en mitad de la guerra?

Ante la desesperación de un conflicto armado hay quienes no pierden la esperanza y centran su lucha en ayudar a los demás. “Es muy importante estar cercanos la gente, es un signo de que Dios está ahí” afirma Mons. Maksym Ryabukha. Desde llevar ropa a los soldados, a ayudar psicológicamente a quienes han vivido el horror del conflicto de cerca. Toda ayuda es necesaria y la Iglesia trabaja día a día por las personas que lo han perdido todo en Ucrania

Monseñor Maksym Ryabukha SDB
Monseñor Maksym Ryabukha SDB

“Hacemos mucho esfuerzo para llenar de humanidad esta situación. La única forma de vencer la guerra es vivir en el amor” comenta el Obispo Auxiliar de Donest. Destacando también cómo los sacerdotes ucranianos dedican su vida a ayudar en esta difícil situación, a pesar de poner en riesgo sus propias vidas.

"Hacemos mucho esfuerzo para llenar de humanidad esta situación. La única forma de vencer la guerra es vivir en el amor"

Una luz de esperanza para los jóvenes

Unas de las principales infraestructuras que son bombardeadas en la guerra son los colegios e institutos. Privar a los niños y jóvenes de una educación es una estrategia para limitar el futuro de una nación, explica el obispo. Cuidar de los más pequeños siempre ha sido el objetivo de los salesianos y Mons. Maksym Ryabukha ha contado algunas iniciativas llevadas adelante, como el “oratorio sobre ruedas”, con coches y furgonetas, él y otros salesianos, se acercaban hasta las zonas del frente para entablar relación con los jóvenes, organizar actividades y llevarles ayuda. También, explicó, parroquias por toda Ucrania se han convertido en colegios para poder facilitar la enseñanza de aquellos que ya no tienen nada.

Muchos jóvenes han sufrido trastornos psicológicos tras vivir episodios traumáticos en sus localidades y refiere cómo, por ejemplo, muchos chicos y jóvenes tienen problemas de habla, por el trauma de los bombardeos y explosiones. La iglesia centra su atención en ayudarles.

Los sacerdotes católicos, a pesar de ser expulsados de los territorios ocupados por Rusia, han ido en busca de los jóvenes que necesitaban ayuda. Este apoyo va desde entregarcomida y ropa, hasta el simple hecho de escuchar y acompañar a aquellos que la guerra se lo ha arrebatado todo. “Las parroquias se han convertido en casas. Encuentran allí la fuerza para salir adelante, para sentir que no están solos” señala Mons. Maksym Ryabukha.

Al mismo tiempo, ha señalado que ante una situación así, las personas se preguntan por el sentido de la vida, buscan sentido a lo que está sucediendo. Y ahí el testimonio de sacerdotes, religiosos y catequista está siendo muy valorado, pues ofrecen respuesta a esa búsqueda de sentido. 

Monseñor Maksym Ryabukha SDB
Monseñor Maksym Ryabukha SDB

¿Qué sucederá con las iglesias ortodoxas en Ucrania tras la ley reciente aprobada por el gobierno?

Mons. Maksym Ryabukha explica que en Ucrania está la Iglesia Ortodoxa ucraniana reconocida por Constantinopla e independiente, y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. 

"Ahora la iglesia ortodoxa de Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú tiene 9 meses para decidir si siguen ligados al patriarcado de Moscú o dentro de la iglesia ortodoxa ucraniana que no está ligada a Rusia"

“La ley de la que habéis oído hablar, no es la ley que prohíbe la iglesia ortodoxa, sino que defiende a la Iglesia de la manipulación, incluso de la militarización que viene de fuera. Ahora la iglesia ortodoxa de Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú tiene 9 meses para decidir si siguen ligados al patriarcado de Moscú o dentro de la iglesia ortodoxa ucraniana que no está ligada a Rusia” relata el Obispo Auxiliar de Donest sobre esta situación de la Iglesia Ortodoxa. 

Al final de sus palabras, Mons. Maksym ha expresado insistentemente su agradecimiento al pueblo español por las ayudas enviadas desde el primer momento de la invasión, que han sido numerosas, y por la acogida de numerosos refugiados. Y también ha expresado que eta situación ha hecho crecer en sentido de corresponsabilidad y de fraternidad a su pueblo.

Sin Ucrania, la Iglesia rusa pierde la preeminencia numérica en el mundo  ortodoxo” - Aceprensa

Volver arriba