"El abuso de los nuevos medios en cambio hace que se duerma" la inteligencia, señala Francisco prefiere el juego de damas "Estimula la mente y es accesible a todos"

| Alessandro De Carolis
(Vatican Media).- No es algo de lo que se hable, porque en el gran drama de las migraciones, y de las necesidades que suscitan, es menos que un detalle minúsculo. El Papa, sin embargo, lo saca a la luz, dándole importancia: incluso el juego de las damas puede dar un momento de relax a quien ha dejado o huido de su patria y ahora busca otra.
"Resulta -dice Francisco- que es uno de los pasatiempos más comunes entre los migrantes que desembarcan en nuestras costas" y "muchos de estos hermanos y hermanas, en situaciones de gran incertidumbre y aprensión, encuentran alivio jugando a las damas".
Este es uno de los pasajes centrales del saludo ofrecido por el Papa a los miembros de la Federación Italiana de Damas, recibidos hoy, 26 de abril, en audiencia por el centenario de su fundación. Es un juego, observa, que "tiene dos hermosas características: estimula la mente y es accesible a todos"; basta "un tablero y fichas, dos jugadores, y es una bonita manera de estar juntos". Y es esta sencillez, que no necesita "grandes medios y estructuras", la que ha decretado su éxito durante siglos en diversas partes del mundo.
El otro énfasis de Francisco está estimulado por lo que requiere este juego, "inteligencia, habilidad y atención". "Ejercita la capacidad lógica y hay necesidad de ello", exalta, "porque el abuso de los nuevos medios en cambio hace que se duerma", mientras que "es hermoso escuchar a los niños, es una cosa muy bonita", añade.
Una convicción que el Papa refuerza con la última consideración: "En un mundo caracterizado por el individualismo, que a veces corre el riesgo de convertirse en aislamiento", este " encontrarse con alegría, conocerse y desafiarse deportivamente", hace "circular aire limpio y fresco". El deseo final del Papa es de "mantener vivos los momentos de espiritualidad que se suelen asociar a los acontecimientos más importantes organizados por la Federación".
Etiquetas