Obispos denuncian improvisación y confusión con los nuevos materiales educativos Nuevos Libros de Texto Gratuito desaprovechan oportunidad para combatir el rezago educativo en México: CEM
La Conferencia del Episcopado Mexicano envió un nuevo mensaje donde habla de la polémica sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos que la Secretaría de Educación pretende entregar a los alumnos de educación básica en el país.
Aunque los obispos mexicanos afirman que los materiales sólo son auxiliares en el proceso educativo, reconocen que tienen muchas irregularidades y que sin duda se desaprovechó la oportunidad de aminorar el rezago educativo que tiene México debido a la pandemia por Covid 19.
Jimena Hernández corresponsal en México
Los obispos de México, difundieron el mensaje titulado “Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”, con motivo de los Libros de Texto, frente al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
El documento firmado por el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera y el Responsable de la Dimensión del Pastoral Educativa y de Cultura, Mons. Alfonso Cortés afirma que junto con un grupo de académicos, revisó los nuevos Libros de Texto Gratuitos, así como el Plan de Estudio y los Programas Sintéticos publicados y después de ese ejercicio consideran que la elaboración ha sido irregular.
Destacaron que escucharon la demanda de muchos sectores de la sociedad que manifiestaron su preocupación por el hecho de que la elaboración de los libros no siguió lo establecido en el marco legal, la cual mandata que exista participación de los distintos implicados en la educación comenzando por padres de familia, los maestros y demás voces expertas.
"Es evidente que se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia Covid-19, con la participación de todos los sectores del país", señalaron.
La CEM comentó que es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión que ahora se conoce de los Libros de Texto Gratuitos, sin embargo confiaron en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos.
Uno de los temas polémicos de estos nuevos libros es el contenido sobre la educación sexual, por lo que los obispos comentaron que en este tema lamentablemente prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano.
Por lo que aseguraron que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales.
"Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas".
En el documento expresaron que "Educar es tarea de todos, no sólo de la escuela y no sólo del gobierno" y recordaron que El Papa Francisco en el lanzamiento del Pacto Educativo Global, señaló que “para educar a un niño, se requiere de toda la aldea”.
Y señalaron que como Iglesia seguirán siendo respetuosos del orden temporal, sin imponer una manera de pensar. Sin embargo, señalaron que, en el ejercicio propio de la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa, no pueden dejar de ofrecer nuestra visión del mundo, del ser humano y de la sociedad, en diálogo con la pluralidad de este tiempo global y complejo.
Por lo que finalmente hicieron un llamado a los padres de familia, maestros, autoridades educativas, a dar ejemplo a los a todos los niños, adolescentes y jóvenes, de que son capaces de construir un diálogo fecundo, sereno y solidario, por el bien de nuestro País. Animaron a todas las comunidades educativas a iniciar este curso escolar con este espíritu, y a implantar una cultura de la fraternidad, del diálogo y el encuentro en la verdad, el bien y la bondad.
"No perdamos la esperanza, impulsemos con alegría y generosidad, nuevos esfuerzos permanentes y sostenidos que salgan al encuentro de los más vulnerables, en este nuevo ciclo escolar"