Carrera Andrade. SAN VALENTÍN 2
A dos días de la fiesta de san Valentín, cerraremos la presentación de "Cuerpo de la amante", del que adelantamos el pasado lunes las cuatro primeras viñetas líricas (pulsar). Me gustaría reflexionar muy sucintamente sobre el significado del título: ¿sólo"cuerpo" sin espíritu?, ¿y por qué cantar al cuerpo de la "amante" y no, como parecería correcto, al cuerpo de la "amada"?
En el último poema de hoy, "Sombra en el muro" leeremos: "Insecto prodigioso nunca visto / gracias a tus antenas / recibo los mensajes de todo el universo..." Si le asombró a Carrera Andrade, como entomólogo metafísico,la cuidadosa exploración cósmica de las antenas de un humilde insecto, ¿cómo no abandonarse al éxtasis ante la maravilla de una hermosa mujer entregada al amor y la dulzura?
Protagonizan la quinta sección del poema: la frente, "caracola de sueños"..., y la boca, "gruta de un dios de secretos panales"...
V
FRENTE: cántaro de oro,
lámpara en la nevada,
caracola de sueños
por la luna sellada.
Aprendiz de corola,
albergue de corales,
boca: gruta de un dios
de secretos panales.
"LA DEIDAD Y EL DEVOTO SUBEN JUNTOS AL CIELO..."
En estos días ha llegado a Madrid una histórica celebración artística:la exposición,en dos espacios,de más de 150 obras del genial pintor ruso Marc Chagall.La imagen que acompaña este texto se titula: “1930. Amantes en los arbustos”, y es un ejemplo más de la humanísima pintura del judío enamorado de la Biblia, que reprodujo con alma tantos episodios del sagrado texto, incluyendo alguna escena de la vida de Jesús.
En el tema de hoy, el amor de pareja, por casi toda su luminosa y tierna obra se descubren enamorados que vuelan o se estiran hacia las nubes formando altas y espirituales figuras. Uno de los trabajos más conocidos ha sido su lectura pictórica del bíblico“Cantar de los Cantares”
Los versos de la sexta entrega del poeta ecuatoriano, que se abren con el micrograma “Tu cuerpo es templo de oro, catedral de amor...” nos acercan la teología de un Dios cercanoenamorado de la mujer y el hombre que, en su amor mutuo, ascienden, como las figuras de Chagall, al Paraíso del Amor y la Plenitud:
VI
TU CUERPO es templo de oro,
catedral de amor
en donde entro de hinojos.
Esplendor entrevisto
de la verdad sin velos:
¡Qué profusión de lirios!
¡Cuántas secretas lámparas
bajo tu piel, esferas
pintadas por el alba!
Viviente, único templo:
La deidad y el devoto
suben juntos al cielo.
"ÁRBOL ESTRANGULADO POR LAS FLORES..."
El fragante cuerpo de la amante, con gusto a miel y leche, de tierno acariciar, excita al soñador desde su encendido búcaro. “Tu cuerpo es un jardín, masa de flores y juncos animados...” Húmedos juncos de agua viva que desciende del Líbano, de agua manantial que rueda de altas cumbres.
"Tu cuerpo es un jardín..." Invito a releer el sagrado texto del Cantar de los Cantares (Cantar 4,12-5,1) pulsando aquí. Y a meditar con afecto la confidencia de Chagall cuando, refiriéndose al “gran libro universal que es la Biblia”, escribía: «Desde mi infancia me ha abierto los ojos acerca del destino del mundo y me ha inspirado en mi trabajo. En los momentos de duda, su grandeza y sabiduría altamente poéticas me han serenado. Es para mí como una segunda naturaleza.»
VII
TU CUERPO ES UN JARDÍN, masa de flores
y juncos animados.
Dominio del amor: en sus collados
persigo los eternos resplandores.
Agua dorada, espejo ardiente y vivo
con palomas suspensas en su vuelo,
feudo de terciopelo,
paraíso nupcial, cielo cautivo.
Comarca de azucenas, patria pura
que mi mano recorre en un instante.
Mis labios en tu espejo palpitante
apuran manantiales de dulzura.
Isla para mis brazos nadadores,
santuario del suspiro:
Sobre tu territorio, amor, expiro
árbol estrangulado por las flores.
"MAS NO ENCONTRÓ EL CAMINO DE LO ETERNO"
A solo diez años de su fallecimiento, publicó Jorge Carrera Andrade “Poesía última” (Nueva York 1968), con 32 poemas; entre ellos se encuentra “Sombra en el muro”,que podemos leer seguidamente, uno de los títulos más estremecedores de su abundante producción lírica. Obsesionado por el tema de la muerte, hace aquí balance de toda su vida, vida de diplomático en sus últimos años, viajando por el mundo representando a Ecuador. Con tanto desplazamiento, el sucesivo matrimonio con las francesas Paulette Colin y Janine Ruffier, de quienes alcanzó descendencia, tenía que resentirse.
Hace balance en estos versos. Y parece que el balance, en el plano de la fe más allá de esta vida, es percibido como mejorable (“mas no encontró el camino de lo eterno”). Reconoce haber alcanzado conocimientos de altísima sabiduría. Y haber amado mucho. Pero sospecha que todo ha sido como un sueño, que de tantos afanes tan sólo le ha quedado leve ceniza entre las manos...“Fui una sombra en el muro...” (Y no os cuento el final, para que lo descubráis por vosotros mismos, ya que es uno de los más hermosos versos que he leído en mi vida.)
SOMBRA EN EL MURO
Yo sé que cuando muera
dirán de mí: ardió como una brasa;
fue ala, raíz, trigo,
mas no encontró el camino de lo eterno.
No se habrán dado cuenta
de mi descubrimiento:
insecto prodigioso nunca visto,
gracias a tus antenas
recibí los mensajes de todo el universo.
Me estremecí de amor
cuántas veces, ¡oh amada de diferentes rostros!
Creí encerrar el mundo
dentro de mi cabeza;
mas ciudades, países, animales y flores
ardieron consumidos en cenizas
por la llama del tiempo.
Fui una sombra en el muro,
pero una sombra de árbol
constelado de frutos.
JORGE CARRERA ANDRADE
poeta vivo hoy
1.Seis microgramas ilustrados
GAVIOTA, GUACAMAYO, PALMERA
PESCADO, FLAMENCO, COLIBRÍ
2.Otros nueve microgramas ilustrados más
ALFABETO, GRANO DE MAÍZ, CARACOL
OSTIÓN, GOLONDRINA, LAGARTIJA
TORTUGA, NUEZ, QUIROMANCIA
3.San Valentín 1
AMOR ES MÁS QUE LA SABIDURÍA
CUERPO DE LA AMANTE I, II, III y IV
4.San Valentín 2
V. FRENTE: CÁNTARO DE ORO
VI. TU CUERPO ES TEMPLO DE ORO
VII. TU CUERPO ES UN JARDÍN
SOMBRA EN EL MURO
5.Miércoles de ceniza, miércoles de semilla
LA SEMILLA
TRES ESTROFAS AL POLVO
6.Grillo, golondrinas, conejo
VIDA DEL GRILLO
GOLONDRINAS
VIDA PERFECTA
7.Tres poemas hacia Dios
¡OH PAÍS DE MI INFANCIA!
EL VIAJE INFINITO
DIOS DE ALEGRÍA
8.Hombre planetario
XIX: VENDRÁ UN DÍA MÁS PURO QUE LOS OTROS...
XX: YO SOY EL HABITANTE DE LAS PIEDRAS...