Nosotros los mayores, y la Poesía 14. VIUDAS SIN LUTO
Todavía en el pasado siglo seguía siendo el riguroso luto una costumbre extendida entre nosotros, que el gobierno de turno, desde los Reyes Católicos, impulsaba e imponía; por ejemplo, el luto de color negro, como negra es la noche, la oscuridad, el misterio, lo tétrico (anteriormente, el luto era blanco).
Informa Noelia Tari: “En sociedades primitivas, cuando una mujer quedaba viuda, ésta no podía contraer matrimonio durante el período de luto, que podía oscilar entre los cuatro años (indios americanos) o toda la vida (pueblos brahamanes de la India o mahometanos, por ejemplo). La razón que alegaba la comunidad era que la viuda traía mala suerte porque llevaba el espíritu del marido y la enfermedad que le condujo a la muerte (la esposa estaba infectada). Por ese motivo se las sometía a ritos purificadores e incluso se las sacrificaba...”
EJERCICIOS ESCRITOS, COMO CARTAS...
Para mujeres y hombres, el fallecimiento de su pareja es siempre un doloroso drama, máxime si la convivencia ha sido prolongada y feliz. La expresión tradicional del luto tenía cierto sentido: parecía conveniente un período de recogimiento y silencio, de cierto aislamiento social, de celebración de rituales de duelo que serenasen el alma atormentada.
Suelen recomendarse en terapia ejercicios escritos, como cartas dirigidas a la persona ausente, cerrando asuntos pendientes, por ejemplo, desahogando sentimientos, etc. Los poetas lo tienen muy fácil. Y es frecuente redactar emocionados poemas de llanto y esperanza, dirigidos al padre o madre fallecidos, al esposo o esposa, al hijo o hija...
ÉL SE FUE AL SILENCIO
PERO CANTARÁ
Hace quince años llegó a mis manos un importante poemario de la escritora cubana Carilda Oliver (Matanzas, 1922), que tiene por título “Se me ha perdido un hombre” (Fundación Jorge Guillén, 1998): 50 inquietantes poemas en los que Carilda, que había perdido en 1981 a su adorado esposo, el tenor Félix Pons, iba derramando, con serenidad y fuerza, gritos de desamparo, lamentos de soledad, preguntas sin respuesta al Dios misterioso...
En la nota inicial de esta 2ª edición, así describe Antonio Piedra el contenido de este elegíaco libro: “El recorrido que en él se hace por la métrica española, casi exhaustivo, es similar al que emprende la poetisa en su búsqueda por la referencia perdida, y en donde lo de menos es morir y lo de más seguir viviendo para una hermosura secreta...” Conozcamos ya uno de sus exquisitos poemas:
ÉL SE FUE MUY SERIO
El se fue muy serio
a dormir en paz:
Yo sigo despierta
sin poder volar.
Él se fue temprano
para Siempre ya.
Yo sigo aquí sola,
muerta a la mitad.
Él se fue al silencio
pero cantará.
Yo sigo callada,
esposa y jamás.
Él se fue a la tierra
para descansar.
Yo sigo velando
su sueño total.
Él se fue al encuentro
de la claridad.
Yo sigo parada
con la sombra atrás.
Él se fue del tiempo
¿dónde lo tendrán?
Yo sigo en los días
sin eternidad.
LO MISMO QUE TE QUIERO
TE QUISIERA
En “No me canso, mi amor, ya de quererte...”, inspirado en uno de los más conocidos sonetos religiosos ("No me mueve, mi Dios, para quererte..."), declara Carilda su apasionado amor al difunto, más allá de la muerte y la esperanza. Os sugiero conocer el más popular de los poemas, que da título al libro, “Se me ha perdido un hombre”, pulsando aquí.
NO ME CANSO, MI AMOR, YA DE QUERERTE(No me mueve, mi Dios, para quererte)
No me canso, mi amor, ya de quererte
ni me pesa tampoco lo perdido;
sólo importa de veras que has vivido
y ese tiempo que falta para verte.
No fue gloria pasada el conocerte
porque sigo teniendo lo tenido;
tú no eres la noche ni el olvido,
en mi pecho renaces sin tu muerte.
Sé que es larga y monótona la espera,
y si acaso tu rostro se borrara
algún sueño mañana pareciera.
Pero siempre será lo que antes era.
Aunque verte de nuevo no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.
Fallecido su esposo Félix en 1980, después de una larga enfermedad, vivirá la escritora cubana con intensidad el duelo de su pérdida redactando el poemario “Se me ha perdido un hombre”, que dará a conocer en la década siguiente al tiempo que anuncia un nuevo matrimonio con Raidel Hernández (ella tenía 69 años y él 24 cuando se casaron en 1991).
LA VIUDITA RÍE HERMOSA Y GALANA
Cierro estos apuntes, que titulé “Viudas sin luto” (sin luto, pero con sentido duelo), con unos deliciosos versos del poeta mayor de la poesía religiosa Carlos Murciano. En su publicación “Un ave azul que vino de las islas del sueño” (Hiperión, 1996) descubrimos el poema “La viudita”, ilustrado simpáticamente por Fernando Gómez que, para los primeros versos, dibuja una triste viuda bajo un cielo con lluvia; y en la segunda versión señala un cielo con estrellas... Recordemos que las primeras estrofas se apoyan en una canción popular de ronda que el poeta modifica con elegancia y admirable humanismo.
LA VIUDITA
-Yo soy la viudita
del Conde Laurel.
No tengo marido.
Jamás lo tendré.
La viudita mira
desde su ventana
cómo cae la lluvia
de la madrugada.
-Yo soy la viudita.
Vendrá el sol de mayo,
mas no vendrá el Conde
sobre su caballo.
La viudita viste
camisa cerrada,
falda de estameña,
corpiño de lana.
-Yo soy la viudita.
Lo dice el espejo
donde estoy mirando
mi desvalimiento.
Un corro de niñas
juega por la plaza.
La viudita cruza,
triste y enlutada.
Segunda versión
-Yo Soy la viudita
del Conde Laurel.
No tengo marido,
pero lo tendré.
La viudita cuenta
desde su ventana
millones de estrellas
en la noche clara.
-Yo soy la viudita.
Con el sol de mayo,
vendrá el caballero
que me ha enamorado.
La viudita viste
camisa de holanda,
corpiño de seda,
refajos y sayas.
-Yo soy la viudita.
Pero en el espejo
como una candela
relumbra mi cuerpo.
Un corro de niñas
juega por la plaza.
La viudita ríe,
hermosa y galana.
PRESENTACIÓN PPS. Ofrecemos el PPS “Bendito amor”, basado en la Oración Gestáltica de Fritz Perls. «Ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro “Sin ti también estoy bien”, ese día estarás más preparado para vivir en pareja...» Pulsar aquí.
NOSOTROS LOS MAYORES,
y la Poesía
12. Abro las Escrituras para fortalecer mi corazón
ESTOY DELANTE DE TI, por Jacques Gauthier
UNA VEZ AL DÍA, de Paul Roth
ÍNDICE del 1 al 12
13.Los que vivimos solos
AJENO, por Claudio Rodriguez
¡VEN!, por Autor desconocido
14.Viudas sin luto
ÉL SE FUE MUY SERIO, por Carilda Oliver
NO ME CANSO, MI AMOR, YA DE QUERERTE, por Carilda O.
LA VIUDITA, de Carlos Murciano
15.Disfrutar del sexo a cualquier edad
BODAS DE PLATA, por Gastón Baquero
LA PAREJA, por Leopoldo de Luis
16.Entrega completa hasta el final
HOY PARECE..., por Gonzalo Alonso-Bartol
A MI ESPOSA, por Cintio Vitier.
17.Nos recetan a las mujeres la vejez prematura
MOMENTO, por Carlos Murciano
LA ORACIÓN DE LA NOCHE, de José María Valverde
MUJER IRREDENTA, de Gioconda Belli
18.Porque el cielo nos mira y se complace
CÍTARA MÍA, por Gonzalo Rojas
ARRUGAS, por Miguel d'Ors
19.Y es más breve el tiempo del amor
CARA A CARA, de Luis López Anglada
LA AMADA INNUMERABLE, por Bartolomé Mostaza
DÍA DE FIESTA, de Luis López Anglada
20.Cenizas que no se apagan
EL FUEGO ARDÍA LENTO, por Concha Zardoya
AÚN VIVAZ, de Concha Zardoya
"CUANDO DIOS QUISO", de Francisca Aguirre
21.Eres lo que recuerdas
ALGUNA VEZ POR LA MAÑANA..., por Cristina Lacasa
22.Pero el olvido, no, nunca el olvido
ESCÚCHAME, por Antonio Porpetta
23.El album familiar
FOTOGRAFÍAS, por Ginés Aniorte
24.Bendita memoria, bendito olvido
EL QUE TIENE MALA MEMORIA, por Manuel Mantero
TAMBIÉN HAY MUERTOS QUE MATAN, de José Bergamín
25.Nicanor Parra, Centenario Vivo
ENLACE A NUEVE PÁGINAS SOBRE PARRA
ÍNDICE del 25 al 36